Ollas Vaporeras – Las 6 mejores ollas para cocinar al vapor

El método de cocción más suave gracias al vapor

Ingredientes frescos son esenciales para una dieta saludable. Cuando se preparan al vapor, las verduras, las frutas, el pescado y la carne se cuecen al vapor y se protegen los valiosos nutrientes. Aquí puedes encontrar todo sobre ollas vaporeras, desde la función hasta los criterios de compra. También hemos organizado consejos prácticos para el uso de las ollas para cocinar al vapor.

Las 6 ollas vaporeras mejor valoradas por opiniones de usuarios

Pués aquí tenemos las 6 ollas para cocinar al vapor que según las opiniones de los usuarios europeos se merecen ser llamadas las mejores. 

STAUB Cocotte / Olla vaporera de hierro fundido

STAUB Cocotte / Olla vaporera de hierro fundido

Cocotte de hierro fundido esmaltado con capacidad de 5,2 L y vaporera de acero inoxidable. Esta olla vaporera de Staub es ideal para asar, cocer a fuego lento y preparar al vapor todos tus alimentos. Ahorra energía cocinando en el horno y todo tipo de cocinas, incluso inducción.

La cocotte – olla vaporera Staub tiene un diseño práctico y estético con asas ergonómicas, pomo de la tapa de metal resistente al calor hasta 250° C. Es resistente a los arañazos y duradera gracias al esmalte del interior, la vaporera es de acero inoxidable de alta calidad, resistente a los ácidos, fácil de limpiar a mano y apta para el lavavajillas. Made in France de producción artesanal única.

opiniones

Opiniones:  95 % de los + de 754 usuarios tienen opiniones positivas. 


WMF Mini Olla para cocinar al vapor

WMF Mini Olla para cocinar al vapor

La gama Mini de WMF es perfecta para preparar pequeñas cantidades de comida y para hogares de una o dos personas. Gracias a su innovadora tecnología con asas laterales, tapas encajables y un amplio borde de vertido, puedes cocinar al vapor con la mínima cantidad de agua.

El Cromargan de las ollas WMF es fácil de limpiar y resistente, y su base universal TransTherm es apta para todo tipo de superficies de cocina, también para inducción. Las ollas para cocinar al vapor Mini se pueden apilar para ahorrar espacio y la vaporera tiene el interior perforado. Está disponible en diferentes versiones y tamaños.

opiniones

Opiniones:  95 % de los + de 796 usuarios tienen opiniones positivas. 


Olla de vapor MAGEFESA Prisma

Olla de vapor MAGEFESA Prisma  La olla de vapor MAGEFESA prisma está diseñada íntegramente en acero inoxidable 18/10 de gran calidad. Los productos de la serie Prisma disponen de acabados lacado exterior de alta temperatura en alta calidad y de fácil limpieza. También cuentan con tapa y herrajes forjados de acero inoxidable. Esta olla de vapor es apto para horno hasta 200 grados y todas las cocinas.   Fondo termo difusor tri-capa especialmente pensado para cocinas de inducción. Ahorra en tu factura de la luz gracias a “Full induction” ya que necesitan un 75% menos energía para producir el calor que necesitas para cocinar.

La olla de vapor MAGEFESA Prisma está diseñada íntegramente en acero inoxidable 18/10 de gran calidad. Los productos de la serie Prisma disponen de acabados lacado exterior de alta temperatura en alta calidad y de fácil limpieza. También cuentan con tapa y herrajes forjados de acero inoxidable. Esta olla de vapor es apto para horno hasta 200 grados y todas las cocinas.

Fondo termo difusor tri-capa especialmente pensado para cocinas de inducción. Ahorra en tu factura de la luz gracias a “Full induction” ya que necesitan un 75% menos energía para producir el calor que necesitas para cocinar.

5 puntos de 5 en opiniones de usuarios

Opiniones:  100 % de los + de 5 usuarios tienen opiniones positivas.


Le Creuset 3-Ply – Olla vaporera universal – accesorio multitamaño

Olla vaporera universal - accesorio multitamaño Le Creuset

Esta olla vaporera universal de acero inoxidable de adecuada calidad es para cocer al vapor verduras y otros alimentos o para verter pasta y arroz. Este práctico accesorio de Le Creuset es apto para ollas de diferentes tamaños, diametro 16, 18, 20 cm.

Con su diseño simple y atemporal, lapa de vidrio con asa remachada para observar la cocción y una sujeción segura sobre la olla gracias a la base de diseño escalonado es una olla vaporera universal muy recomendable.

opiniones

Opiniones:  95 % de los + de 500 usuarios tienen opiniones positivas. 


WMF Vitalis Fuente rectangular para cocinar al vapor

Olla de Vapor rectangular WMF Vitalis

La gama Vitalis de cocción al vapor es apta para cualquier superficie de cocina incluidas las de inducción. El termómetro integrado del cristal te permite ir controlando todo lo que cocinas sin necesidad de levantar la tapa. Todo para que no se interrumpa la cocción y ahorres energía.

La base universal TransTherm de la fuente para cocinar al vapor y la gran altura de los lados aseguran una perfecta distribución y una mayor retención del calor. Disponible en varios tamaños y formas (también redonda).

opiniones

Opiniones:  96 % de los + de 981 usuarios tienen opiniones positivas. 


Olla vaporera – Cuscusera 10 Litros Kamberg

Olla de vapor - Cuscusera

Cuscusera de acero inoxidable de alta calidad de 10 litros de la marca Kamberg. Producto 2 en 1: Cuscús y olla a vapor apta para todo tipo de fuegos, incluso la inducción.

Asas anticalor remachadas. Tapa de cristal con mango de acero inoxidable.
Fondo 5 grosores. Óptima distribución del calor. Cocina sana y rápida. Apto para lavavajillas. Disonible en varios tamaños, de 4 litros hasta 15 litros.

opiniones

Opiniones:  94 % de los + de 1.087 usuarios tienen opiniones positivas. 


¿Cómo funciona una olla vaporera?

La función detrás de una olla para cocinar al vapor se explica rápidamente, porque es un utensilio de cocina muy simple. Además de una olla con tapa, necesitas un inserto de vaporera adecuado para mantener la comida alejada del agua debajo.

Para cocinar al vapor, solo debe haber tanta agua en la olla para que no llegue a la comida cuando esté hirviendo. La olla se cierra con una tapa en la parte superior. Después se calienta a la temperatura de ebullición del agua (100 ° C) y el vapor resultante desplaza el aire que contiene. Así los alimentos se quedan en el ambiente del vapor para cocinarse sin perder apenas nutrientes.

Cocinar en olla a presión está relacionado con cocinar al vapor. Sin embargo, debido al cierre hermético de la olla a presión, se alcanzan temperaturas de vapor de alrededor de 120 ° C lo que acorta considerablemente el tiempo de cocción.

Si la comida está en contacto directo con el líquido, es decir, parcialmente en el agua, se habla de estofar.

¿Qué olla vaporera me compro? Criterios de compra

Utiliza los siguientes factores para comparar y calificar las ollas para cocinar al vapor. Te ayudarán a encontrar la olla de vapor óptima.

Capacidad y dimensiones de las ollas vaporeras bién elegidos

La capacidad de las ollas vaporeras es uno de los criterios de compra más importantes al que debes prestar atención. Aquí se hace una distinción básica entre el volumen de líquidos y el volumen de alimentos sólidos.

En cualquier caso, la capacidad no debe ser demasiado pequeña, de lo contrario no podrás cocinar todos sus platos a la vez. Además, las ollas de vapor también difieren en términos de los niveles disponibles, es decir, los compartimentos en los que hay espacio para la comida.

Consejo para elegir el tamaño: los más pequeños representantes con un volumen de hasta dos litros son perfectamente válidos para solteros y parejas. Se recomienda una capacidad de al menos 3 a 4 litros para un hogar de 4 personas. Si a menudo esperas visitas y quieres mimar a mucha gente con tu comida sana, cada litro de volumen es una ventaja adicional.

Te en cuenta que nuestra información solo pretende ser una guía. No puede haber una especificación general debido a los hábitos de cocina individuales. Si se van a cocinar al vapor ingredientes más grandes, más largos o más altos, como alcachofas o espárragos, el recipiente y la olla deben ser más profundos.

Materiales de las ollas para cocinar al vapor

La lista de materiales para este tipo de ollas abarca desde acero inoxidable, cobre y hierro fundido hasta esmalte y aluminio. También son concebibles combinaciones con plástico, prefiriéndose los productos libres de BPA.

Muchos materiales están diseñados para ser utilizados en el horno, lo que maximiza su uso. La olla romana de barro (cerámica) promueve una dieta saludable de manera similar. La comida se cocina en su propio jugo y se mantiene jugosa sin perder nutriente.

El acero inoxidable es el material predominante para las ollas de vapor. Es robusto, higiénico, insípido, relativamente ligero y el aspecto es atemporal. La adición «18-10» representa 18 por ciento de cromo y 10 por ciento de níquel. El cromo (del 13%) hace que el acero inoxidable no se oxide, el níquel asegura la resistencia a los ácidos.

Las tapas de las ollas vaporeras

La tapa es el corazón de una buena vaporera porque debe cerrar bien para que no se escape el vapor. Si la tapa tiene una fuga aquí, la olla pierde su valor funcional.

Otro criterio para la tapa de la olla de vapor es la vista. Debes elegir una tapa de vidrio transparente para que siempre puedas vigilar tus alimentos y platos.

Mantenimiento y Limpieza

El cuidado de las ollas vaporeras es otro punto crucial. Las ollas a presión y las ollas para cocinar clásicas se pueden meter en el lavavajillas sin ningún problema.

Las vaporeras electicaas, por otro lado, generalmente deben limpiarse a mano. Sin embargo, la limpieza a mano también debería ser suficiente en casos individuales.

Alternativas a la ollas vaporeras: Diferentes sistemas de cocción al vapor

Hoy en día, además de los insertos de vaporera, rejillas para cocinar al vapor y los diversos accesorios para ollas, también existen otros sistemas de vapor como las ollas a presión, las vaporeras eléctricas y hornos de vapor electrónicos autosuficientes con varios espacios de cocción para platos completos.

La cocina al vapor es un método de cocción popular en todo el mundo. Es por eso que puedes comprar ollas de barro o de bambú además de los modelos tradicionales de esmalte o acero inoxidable.

Vaporeras de bambú

Los amantes de la cocina asiática confían en las vaporeras de bambú. El inserto de la cesta redonda consta de tiras de bambú entrelazadas.

Relaxdays Cesta Vaporera de Bambú
Vaporera de Bambú Relaxdays en Amazon

Muy barato de comprar, con un buen cuidado también muy robusto y duradero, y ampliable según sea necesario. Estas son las grandes ventajas de este sistema, que aún prevalece en la cocina asiática. Necesitas una olla o una sartén wok con el diámetro adecuado y estará listo para comenzar. La desventaja es que el espacio de cocción no es particularmente grande. Además, para alimentos pequeños o pegajosos tienes que usar papel de hornear o una malla o alfombrilla para vaporera de bambú especial.

Cestas de vapor plegables de metal

La solución más barata. La cesta de vapor plegable es flexible y, por tanto, utilizable para diferentes tamaños de ollas, pero solo de una sola capa y no expandible. Solo apto para un tipo de comida o varios con el mismo tiempo de cocción. Si deseas preparar más alimentos al vapor al mismo tiempo, necesitas otra olla con un inserto.

Cesta de vapor plegables de metal
Cesta de vapor plegables de metal Jrancc 

La olla se llena con agua hasta el suelo de la cesta de vapor, la comida se coloca en la vaporera y se cierra la tapa de la olla. La comida se cuece al vapor a una temperatura de 100 ° C.

Cocinar al vapor en una olla de barro

Otro método antiguo es la cocción al vapor en la llamada olla romana. Esta es una olla de barro que se moja en agua antes de usar, luego se añade los alimentos y se coloca en el horno. Remojar la olla de barro evita que la humedad se escape de la olla. Así la comida se cuece en su propio jugo.

Römertopf Rustico - Olla Romana para 4 o 6 personas
Römertopf rústico en la tienda

La olla de barro debe reposar en el agua por lo menos durante diez a 15 minutos. Luego pones la olla en el horno frío y solo ahora enciendes el horno. Esto es importante porque la arcilla se puede agrietar si la pones en el horno precalentado.

Cocción al vapor en ollas express

A la hora de mirar ollas para cocinar al vapor en las tiendas, básicamente podrás elegir entre dos modelos diferentes. Por un lado están las ollas vaporeras (las que tratamos aquí) y por otro lado se venden las ollas a presión. Las ollas a presión pertenecen a esta última clase y a menudo se venden como ollas express.

Cocinar al vapor con olla express WMF Perfect Plus
WMF Perfect Plus – Juego de Olla express con inserto para vapor

La olla a presión con inserto perforado es perfecta si tienes prisa y si quieres ahorrar energía. El oxígeno es desplazado por el vapor de agua caliente a través de la válvula de la olla a presión. Esto le da una temperatura más alta y los ingredientes se cocinan más rápido.

Vaporera para microondas

La alternativa para los que tienen prisa y los solteros. La cocción al vapor también es posible en el microondas. Lo que necesitas para esto es un recipiente adecuado para microondas estándar.

La forma, el tamaño y la estructura de estos recipientes para cocinar al vapor difieren porque los fabricantes trabajan con sistemas exclusivos.

Vaporeras eléctricas

Las vaporeras eléctricas son aparatos independientes en la que hay de dos a cuatro bandejas de cocción. La base consta de una placa calefactora y un depósito de agua. Cuando se enciende la vaporera, el agua se lleva a ebullición y el vapor resultante penetra a través de boquillas en las cestas de cocción donde se encuentra la comida.

Estos luego se cocinan uniformemente por todos lados. Para evitar la sobrepresión, hay orificios en el recipiente y la tapa por los que puede salir parte del vapor. El resto del vapor se condensa en la tapa y gotea en una bandeja de goteo. Aquí tienes nuestra selección de las mejores vaporeras eléctricas.

Cocinar al vapor es particularmente saludable

Cuando cocinas tus alimentos en agua, muchos nutrientes, como la vitamina C y las vitaminas B, se disuelven y se pierden en el agua. Lo mismo se aplica a los minerales y oligoelementos. Además, la comida pierde su sabor porque también libera sustancias aromatizantes en el agua de cocción. Esto significa que los platos al vapor no solo son especialmente saludables, sino que además tienen un sabor más intenso y no es necesario sazonarlos tanto.

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar