Las mejores ollas altas para cocer esparragos perfectos

Una olla alta es casi indispensable para preparar espárragos con una textura y sabor perfectos. Te mostraremos los mejores modelos de ollas altas y te explicaremos cómo utilizar correctamente este utensilio de cocina para cocer estas populares hortalizas de tallo de manera perfecta.

¿Cocinar esparragos – De pie o acostado? En la olla adecuada

Los espárragos se pueden preparar acostados en una olla con un diametro más grande o de pie en una olla alta especial para espárragos. En ambos casos, la olla no debe estar hecha de aluminio, ya que algunos de los componentes de los espárragos reaccionan con el óxido de aluminio y los tallos pueden adquirir un color grisáceo poco atractivo.

¿Cuales son las mejores ollas de espárragos para comprar?

Antes de entrar en la funcionalidad, el área de aplicación y las características de calidad de una olla de espárragos, nos gustaría mostrarte los mejores modelos para que tengas una idea de cómo es la olla alta para cocer espárragos de manera perfecta.

La mejor olla de espárragos

Probablemente la mejor olla de espárragos actualmente en el mercado es la olla de espárragos de WMF. Esta se distingue de sus competidores en términos de calidad de procesamiento, pero también el uso, el diseño y sobre todo la gran capacidad convencen y hacen de esta olla alta la que tiene las mejores opiniones de los usuarios.

¿Por qué vale la pena comprar una olla de espárragos?

¿Eres amante de los espárragos empedernido y difícilmente puedes imaginar una temporada de primavera sin ellos? Entonces definitivamente deberías pensar en comprar una olla alta de espárragos, porque solo en ella estas delicadas hortalizas desarrollan su aroma completo y se retienen todas sus vitaminas.

El principio de la cocción al vapor.

Alessi Edo – Olla alta de espárragos

Mientras que estas hortalizas de palo están completamente cubiertas de agua en una olla de pasta normal, en una olla alta para esparrágos, los palos se colocan en posición vertical gracias a un accesorio de rejilla integrado. Las puntas de los espárragos y el delicado primer tercio de los tallos sobresalen del agua. Esta parte ahora solo entra en contacto con vapor, lo que significa que los espárragos se cuecen al vapor de manera particularmente suave.

No solo se conservan todas sus vitaminas y minerales, sino que el sabor también se desarrolla mucho mejor que en una olla de pasta convencional gracias a la cocción suave.

Las ventajas de las ollas altas de espárragos

En comparación con una cacerola normal, este utensilio de cocina te ofrece varias ventajas. Especialmente si te gusta comer verduras, vale la pena comprar una olla alta, porque puedes cocinar al vapor cualquier otra verdura, además de los espárragos.

Todas las ventajas de un vistazo

  • Cuece suavemente tus tallos de esparragos al vapor
  • Son ollas con un volumen de unos cinco litros, así puedes preparar cantidades más grandes
  • La olla de espárragos se puede utilizar para cocer al vapor otros tipos de verduras y, por lo tanto, es un complemento útil para cualquier cocina.

¿Cómo funciona una olla alta de espárragos?

El principio funcional de esas ollas no difiere mucho de una cacerola ordinaria. Se calientan sobre una fuenta de calor para que el agua hierva. La única diferencia está en el tamaño y la forma de las ollas de espárragos. Son mucho más altas, y permiten rellenarlas con espárragos enteros, sin que los hayas que cortar, doblar ni romper.

El tamaño

No existe un tamaño uniforme para las ollas de espárragos porque los modelos de diferentes marcas tienen diferentes tamaños. Sin embargo, hay algunas propiedades típicas con respecto a la estructura que te presentamos aquí:

La estructura

La altura de una olla de espárragos está diseñada para que los espárragos se puedan cocinar de pie. Para que no se doblen o rompan, la olla alta de espárragos tiene una cesta, que además facilita la extracción de las verduras. Puedes encontrar una estructura comparable en una olla de vapor.

Características de calidad

Lo más importante: una olla de espárragos nunca debe estar hecha de aluminio. Porque esto hace que los espárragos se decoloren y adquieran un tono gris antiestético. Recomendamos las ollas altas hechas de acero inoxidable o una olla de barro como el Römertopf.

Otra característica de calidad es la tapa de cristal: tiene que encajar perfectamente con la olla. Por último, debes asegurarte de que el fondo de la olla sea grueso y conduzca bien el calor.

Las ollas de espárragos para inducción garantizan una preparación rápida de los espárragos verdes y blancos.

¿Cómo cocer espárragos en ollas altas?

Cocedor de espárragos Cristel

Después de haber pelado los espárrago,s añades agua a la olla hasta más o menos un tercio, una cucharada de sal, azúcar y mantequilla. Cuando hierva el agua, agregas con cuidado los espárragos.

Asegúrate de que los tallos se queden de pie y que la tercera parte y las puntas (o yemas) de los espárragos no estén cubiertos de agua. Deja que el agua hierva brevemente, luego reduce la temperatura inmediatamente para que los espárragos puedan cocer suavemente durante 12-15 minutos a fuego lento, dependiendo de su grosor.

¿Porque poner un chorrito de jugo de limón para cocer espárragos?

Si te gusta preparar espárragos perfectamente blancos, a veces los tallos pueden mostrar un color púrpura incluso después de haber sido pelados. Al agregar un chorrito de jugo de limón al caldo de cocción, puede volver a blanquear los tallos. Pero ten cuidado: no pongas demasiado jugo de limón al agua de cocción, de lo contrario adulteraría el aroma.

Con los espárragos verdes, por otro lado, nunca, nunca debes agregar jugo de limón. De lo contrario, los tallos podrían volver de color gris.

¿Por qué tiene sentido poner azúcar en mi olla para espárragos?

Los espárragos, tanto blancos como verdes, tienen muchas sustancias amargas, especialmente en la piel. Por lo tanto, siempre debes pelar bien los tallos antes de cocinarlos. Idealmente, deberías utilizar un pelador de espárragos profesional para esto.

También conviene cortar los extremos inferiores de los espárragos, ya que contienen muchas sustancias amargas. Si agregas una pequeña cantidad de azúcar al agua neutralizas el sabor. Especialmente cuando preparas espárragos verdes recomendamos endulzar un poco el agua de cocción.

¿Cuánta agua tengo que poner en mi olla de espárragos?

Solo agrega suficiente agua a tu olla para cubrir los tallos hasta dos terceras partes. Las delicadas yemas de los espárragos y el tercio superior no deben cubrirse nunca con agua ya que esta parte se cuece al vapor.

¿Cuánto tiempo se tarda en cocinar espárragos en ollas altas?

Dependiendo de si está preparando espárragos blancos o verdes, la duración del tiempo de cocción en tu olla de espárragos es diferente.

Espárragos blancos

Como regla general, el tiempo de cocción es de unos 20 minutos. Los tallos más gruesos necesitan al menos 20 minutos, mientras que los esparragos más delgadaditos tardan unos 15 minutos.

Espárragos verdes

Esta variedad suele ser un poco más fina y más pequeña. Por lo tanto, los espárragos verdes necesitan entre diez y un máximo de 15 minutos de tiempo de cocción en total.

En última instancia, es como cuando se cocina pasta: Es tu gusto personal que decide sobre si deberían quedar más blandidos o más duraos. Idealmente, los espárragos blancos y verdes están cocinados «al dente» y se pueden doblarl fácilmente entre los dedos.