Ollas y sartenes de cobre – lo que debes saber

Las sartenes de cobre se ven bonitas y se supone que se debería poder cocinar mejor con ellas. ¿Es eso correcto? ¿Por qué el cobre es un material adecuado para ollas y sartenes?

Ventajas e inconvenientes del menaje de cobre y cómo se debe cuidar. Te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de comprar.

Ollas y Sartenes de cobre: ​​para las más altas exigencias en la cocina

Los chefs profesionales lo saben desde hace mucho tiempo: con menaje de cobre, la preparación de los platos es particularmente fácil y suave. Son las mejores ollas y sartenes para cocinar y guisar. Esto se debe principalmente a las excelentes propiedades materiales del cobre.

El calor se distribuye uniformemente y se puede dosificar con precisión. Profesionales y ambiciosos chefs amateurs de todo el mundo aprecian esta cualidad. La minimización del riesgo de que se queme la comida y el efecto de ahorro de energía son efectos secundarios agradables.

¿Por qué el cobre es un material adecuado para el menaje de cocina?

Las ollas de cobre tienen una conductividad térmica muy alta (20 veces mayor que la del acero inoxidable), por lo que el calor en la olla se distribuye de manera muy uniforme y se transmite rápidamente a los alimentos.

Así, el calor que llega al contenido de la sartén de cobre o de la olla se puede controlar fácilmente y cambiar rápidamente si es necesario. Esto reduce los tiempos de cocción y ahorra costos de energía.

Las 5 mejores sartenes de cobre

Prima Matera de Buyer - Sartén de cobre, Sauteuse Recta

Sarten recta de cobre (Sauté) Prima Matera de Buyer

  • Sartén recta de un 90% de cobre en el exterior para una excelente conductividad térmica para unos resultados de cocción excepcionalesy.
  • Un 10% de acero inoxidable AISI 304 en el interior que perfectamente apto para uso alimentario.
  • Apto para todo tipo de cocinas, especialmente indicado para inducción.
  • Disponible en diámetro 16 cm, 20 cm y 24 cm.
5 puntos de 5 en opiniones de usuarios
Opiniones: El 95 % de + 15 usuarios tienen opiniones positivas
Sartén de Cobre Prima Matera de Buyer

Sartén de Cobre Prima Matera de Buyer

  • Sartén de cobre DeBuyer con una excelente conductividad térmica
  • 90% de cobre en el exterior para unos resultados de cocción excepcionales
  • 10% de acero inoxidable AISI 304 en el interior que perfectamente apto para uso alimentario.
  • Apto para todo tipo de cocinas, también para inducción.
  • Disponible en diámetro 20 cm y 24 cm, 28 cm y de 32 cm
opiniones
Opiniones: El 90 % de + 24 usuarios tienen opiniones positivas
Mauviel M’Héritage 150S – Sartén de cobre

Mauviel M’Héritage 150S – Sartén de cobre

  • La serie 150S de Mauviel M’heritage es una combinación de dos materiales tradicionales y poderosos, el cobre (90%) y el acero inoxidable (10%).
  • Los utensilios de cocina de cobre de 1,5 mm de grosor permiten una conductividad y un control del calor insuperables
  • Fabricado en Francia con garantía de por vida.
  • Disponible en diámetro 20 cm y 26 cm, y de 30 cm
opiniones
Opiniones: El 88 % de + 47 usuarios tienen opiniones positivas
Sartén de cobre de Baumalu

Sartén de cobre de Baumalu (Sauteuse)

  • Sartén de cobre y estañado con tapa
  • La olla de cobre está estañada por dentro y, a partir de un diámetro de 20 cm, tiene un espesor de cobre de 1,7 mm.
  • El mango está hecho de hierro fundido.
  • La tapa de cobre a juego está incluida y está estañada en el interior
  • Disponible en diámetro 20 cm y 22 cm, y de 24 cm
Sartén de multicapa de cobre Rösle Chalet

Sartén de multicapa de cobre Rösle Chalet

  • RÖSLE 91919 – Sartén de material multicapa con revestimiento antiadherente ProPlex® .
  • Resistente a temperaturas de hasta 260 ° C
  • Material multicapa compuesto por: acero inoxidable, aluminio y cobre
  • Apto para cocinas eléctricas, cerámicas, gas, inducción y horno. Disponible en: 24 y 28 cm
opiniones
Opiniones: El 100 % de + 18 usuarios tienen opiniones positivas

¿Cuáles son las propiedades especiales del cobre?

Ollas y sartenes de cobre: Caldera Pentole Agnelli
Caldera de cobre Pentole Agnelli

El material es duradero y robusto, desafía las altas temperaturas y se ve elegante. Teniendo el cobre una alta conductividad térmica y eléctrica, lo hace ideal como conductor de calor o electricidad.

Después del oro, el cobre tiene la segunda conductividad eléctrica más alta de todos los metales y se utiliza, por ejemplo, como conductor eléctrico para cables de alimentación y componentes eléctricos. Debido a su alta conductividad térmica, el cobre se utiliza en intercambiadores de calor o disipadores de calor, por ejemplo.

¿Es tóxico el cobre en el menaje de cocina? Aquí están los hechos

Muchos se preguntan por qué las ollas y sartenes de cobre son tan populares. Después de todo, el cobre es un metal pesado, por lo que puede se tóxico en grandes cantidades.

Mauviel M'Passion  - Cuenco para batir claras
Mauviel M’Passion 2191.01 – Cuenco para batir claras 

Como ocurre con tantas sustancias que por un lado necesitamos y que por otro lado pueden ser tóxicas en dosis elevadas, la dosis adecuada es la respuesta.

El cobre tiene propiedades antimicrobianas y es tóxico para muchos microorganismos incluso en concentraciones bajas, pero es inofensivo para los humanos y otros vertebrados. Es más, el cobre es un oligoelemento esencial que está presente en todos los tejidos del cuerpo. Además de la alta disponibilidad y el fácil procesamiento, esta es una razón importante por la que las tuberías de agua a menudo contienen cobre.

¿Son las sartenes de cobre adecuadas para inducción?

Sin explicar en detalle de cómo funciona una cocina de inducción (puedes encontrar una buena explicación aquí), es crucial que los utensilios de cocina utilizados sean magnetizables (más precisamente: tenga al menos una fina capa de material ferromagnético).

Las sartenes de cobre, menaje de acero inoxidable o de aluminio no tienen esta propiedad, por lo que inicialmente no son aptos para la inducción. Sin embargo, hay fabricantes que proporcionan a sus baterías de cocina de cobre con una capa ferromagnética en el fondo de la sertén, por lo que se hacen aptas para la inducción.

Diferentes tipos de sartenes y ollas de cobre

Si buscas sartenes de cobre en tiendas especializadas, encontrarás rápidamente con varios «tipos» diferentes de menaje de cobre para comprar. Estos se diferencian principalmente en los siguientes puntos:

  • Sartenes de cobre sin ningún revestimiento adicional
  • Ollas de cobre con un revestimiento de estaño que permite que los alimentos se enfríen en la olla de cobre sin decolorar el cobre. Sin embargo, la capa de estaño en sí cambia un poco de color con el tiempo y se vuelve ligeramente grisácea.
  • Sartenes de cobre con revestimiento de acero inoxidable, que evitae que el interior de se decolore y que suelte posibles toxinas con alimentos ácidos
  • El menaje de cobre con asas de otro material para evitar que se sobrecalienten.
Cocinando en menaje de cobre. Springlane Kitchen

¿Qué se cocina en una sartén de cobre?

El suministro rápido y uniforme de calor es una gran ventaja para los ingredientes más sensibles. Las ollas y sartenes de cobre son especialmente adecuadas para hacer salsas. Aves, el pescado y verduras como alcachofas o setas también se pueden preparar excelentemente en la olla de cobre. Debido a la muy buena capacidad de control del suministro de calor y la preparación precisa de los alimentos, las sartenes de cobre son extremadamente populares entre los profesionales para la elaboración de platos gourmet.

El menaje de cobre no es adecuado para freír muy caliente o para marcar carnes. Esto no los destruirá, pero puede afectar su vida útil. La desventaja del cobre es que el material reacciona químicamente con alimentos ácidos y puede decolorarse después de un uso prolongado si es cobre puro.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar menaje de cobre?

  • Si tienes una placa vitrocerámica, las ollas de cobre deben tener una base de cobre de paredes gruesas para que queden planas sobre la placa incluso cuando estén calientes.
  • Si tiene una estufa de gas, también puedes usar ollas y sartenes de cobre de paredes delgadas
  • Las ollas de cobre inicialmente no son adecuadas para la inducción. Sin embargo, ahora hay fabricantes que ofrecen ollas de cobre con base ferromagnética, por lo que también son aptas para placas de inducción.
  • Al comprar, asegúrate de que la sartén esté hecha de al menos un 90% de cobre. Existe una gran cantidad ollas y sartenes de aluminio / acero inoxidable que tienen sólo una fina capa de cobre y son muy baratas. ¡Una olla bañada en cobre no es ninguna olla de cobre!
  • En el mejor de los casos, las ollas y sartenes de cobre también son aptas para horno.
  • Puedes comprar menaje de cobre individualmente o en un juego.

Cuidado del menaje de cobre

Dado que el cobre es un metal muy blando, es sensible a los arañazos. Cuando no estás utilizando los sartenes de cobre, es recomendable guardarlas en un lugar seco. Es aconsejable limpiar las superficies de cobre con una pasta de pulido especial, como lo ofrece Starwax.

Alternativamente, las ollas y sartenes de cobre también se pueden limpiar de la manera tradicional empapando una esponja suave con jugo de limón y sal fina y frotar cuidadosamente el cobre.

Luego se enjuagua esta solución con abundante agua limpia y se sea con un paño limpio para evitar que se formen nuevas manchas de agua. Las ollas de cobre estañadas nunca deben limpiarse con una esponja, ya que esto dañaría la capa de estaño. Es mejor usar un trapo suave para limpiar tu menaje de cobre.