Yogurteras: hacer yogur casero delicioso es muy fácil

¡Todos conocemos y a todos nos encanta el yogur! Y si estás buscando una yogurtera porque te has decidido a hacer tu propio yogur en casa, has llegado al sitio apropiado. Además de mucha información sobre este lácteo delicioso, hemos buscado las mejores yogurteras de las marcas más populares.

Con una yogurtera no solo puedes hacer yogur de leche entera convencional (el verdadero yogur), sino también yogur vegano de soja, avena o leche de coco sale muy rico. Encontrarás dispositivos con y sin electricidad y en diferentes tamaños en las tiendas.

La ventaja de hacer tu propio yogur es que no usas conservantes ni otros ingredientes nocivos para la salud. Tú decides con qué y cuánto quieres endulzar tu yogur y puedes añadir fruta fresca, frutos secos u otros elementos si lo deseas. Para que te resulte más fácil elegir entre los numerosos fabricantes de yogur, hemos seleccionado los 4 modelos mejor valorados.

Nuestras yogurteras favoritas

En nuestra siguiente guía te explicamos los diferentes tipos de yogurteras y que debes en cuenta a la hora de comprar. Además te proporcionamos información interesante sobre el yogur.

Yogurtera Rommelsbacher JG 40 con control de temperatura y temporizador

yogurt casero en yogurtera Rommelsbacher

La carcasa de la yogurtera Rommelsbacher es de acero inoxidable y la cubierta de plástico transparente. En este aparato caben ocho vasos, por lo que puedes preparar 1.200 gramos de yogur. Este modelo está equipado con una pantalla LCD, control de temperatura y una función de apagado automático con un pitido. Además, puedes configurar la Rommelsbacher JG 40 por medio de un temporizador de hasta 18 horas. Puedes hacer yogur casero, yogur griego o requesón.

Yogurtera para hacer yogurt casero Klarstein Gaia TK17

Yogurtera 12 tarros Klarstein Gaia con Temporizador

Con la Klarstein Gaia Joghurtmaker, yogurtera con 12 tarros podrás preparar 2,1 Litros de yogur casero de manera sencilla y rápida. Sus 12 tarros de cristal extraíbles tienen un volumen de 210 ml cada uno y un tapa con práctico cierre de rosca. La regulación de la temperatura está controlada eléctrónicamente y visble en la pantalla LCD con iluminación de fondo. A través del temporizador puedes ajustar el tiempo de preparación de tu yogur individualmente.

Ariete B-Cheese 615 – Maquina para hacer queso y yogurt

Máquina para hacer yogurt y queso Ariete 615

Ariete B-Cheese, máquina para hacer yogurt y queso casero saludable, queso crema, requesón, kéfir e incluso queso vegano. La Ariete B-Cheese te permite preparar todo esto en casa sin usar ollas, ya que la máquina calienta la leche a 35ºc y te permite pasar por todas las fases de preparación que guían al usuario; la máquina alcanza los 90ºc.

Yogurtera Luvele Pure Plus para yogur apto para dietas SCD & GAPS

Yogurtera Luvele Pure Plus para yogur apto para dietas SCD & GAPS

Prepra tu yogur favorito con probióticos, libre de aditivos y conservantes con la yogurtera Luvele Pure Plus. Tiene un temporizador digital de 24 horas para elaborar un yogur apto para dietas SCD & GAPS, así como tres configuraciones de temperatura de incubación de 36, 38 y 40 grados C: el rango de temperatura perfecto para que crezcan las bacterias buenas y florezcan los cultivos activos. Sistema de baño maría que otorga temperaturas precisas y uniformes durante el proceso de incubación.

Hay diferentes tipos de yogurteras

Lacor 69246

En las tiendas encontrarás aparatos con un sólo contenedor grande y modelos con varios vasos. En el primero tendrás que trasegar el yogur a otro recipiente una vez que esté terminado. Por lo general, puedes hacer de 1 a 1,5 litros de yogur.

Los modelos con vasos individuales son más planos y el yogur terminado permanece en los vasos para guardar en el frigorífico. Estos frascos tienen una capacidad de 150 a 220 mililitros.

Yogurteras con y sin enchufe de alimentación

Gourmeo Yoghurtera

La mayoría de las yogurteras funcionan con electricidad. Tienes que conectar el dispositivo a la red para que caliente los vasos y su contenido. También hay modelos que funcionan sin corriente eléctrica.

La yogurtera sin electricidad tiene dos recipientes, uno exterior y uno más pequeño interior que se introduce en el primero con la mezcla de leche y cultivo. Solo tienes que vertir agua caliente en el espacio intermedio y esperar.

Máquinas de yogur con y sin apagado automático

Temporizador Yogurtera Klarstein

En los modelos con enchufe, puedes elegir entre yogurteras con y sin apagado automático. En las yogurteras con apagado automático, puedes configurar el tiempo para el proceso de la fermentación y se apagará automáticamente a la hora deseada.

Si olvidas apagar el aparato a tiempo en un modelo sin la función de apagado automático, el yogur seguirá madurando. Entonces puede suceder que no logres la consistencia y el sabor deseados.

Ventajas y desventajas del yogur producido en cas con yogurteras

PRO

+ Tu mismo decides los ingredientes del yogur.

+ Son yogures naturales, sin colorantes, conservantes, estabilizantes o ingredientes artificiales similares

+ más baratos que el yogur del supermercado

+ Son fáciles de manejar

+ Posibilidad de producción de yogur vegano

+ Hay millones de bacterias vivas que apoyan su digestión

CONTRA

Son necesarias unas horas para el proceso de maduración

Se requiere algo de práctica para obtener la consistencia deseada

Puede conservarse durante un máximo de 10 días ya que no contiene conservantes.

Yogur: ¡lo que querías saber!

Yogurteras: hacer yogur casero delicioso es muy fácil

¿Por qué se llama yogur yogur?

La palabra tiene su origen en el idioma turco „yoğurt“ y significa «leche fermentada». Esto indica la fabricación. El yogur es uno de los alimentos fermentados más antiguos y famosos.

¿Yogur, yogurt o yogourt?

Las tres maneras son posibles, pero en España se usa más «yogur» y «yogurt». La reforma ortográfica ha adaptado las palabras extranjeras a la ortografía española. Las letras que eran inaudibles y no relevantes se han omitido, como la «h». Sin embargo, la R.A.E. insiste en yogur.

¿Qué leche se usa para hacer yogur?

La leche de vaca, cuya proteína es principalmente caseína, se utiliza con mayor frecuencia para hacer yogur.

Sin embargo, la leche de búfalos, cabras, ovejas, yeguas, camellos y yaks además de leches vegetales se utiliza para producir yogur en varias partes del mundo.

¿Cómo se elabora el yogur?

El yogur se elabora con leche con la ayuda de bacterias ácido-lácticas. Las bacterias convierten el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico (lactato), lo que reduce el pH de la leche. Se forma una estructura de cadena y la proteína de la leche (caseína) flocula. Se crea la típica consistencia cremosa.

Con la ayuda de cultivos de yogur (bacterias del ácido láctico) también puedes hacer yogur muy fácilmente en tu cocina.

¿Quieres hacer por ti mismo un yogur real y vivo fácilmente y hacer algo bueno para tu flora intestinal saludable? Aquí te mostraremos cómo hacer yogur en solo 4 pasos.

  • 1: Pon 1 litro de tu leche preferida en un recipiente adecuado.
  • 2: Agrega el cultivo de bacterias (5 g) (o 1 cucharada yogur sin pasteurizar) y revuelve vigorosamente varias veces para que las bacterias se distribuyan bien en la leche.
  • 3: Ahora cultiva tu yogur durante aproximadamente 10-15 horas a una temperatura de alrededor de 40 ° C. Cuanto más tiempo fermente el yogur, más ácido será su sabor y más firme su textura.
  • 4: Después de la fermentación, revuelve el yogur y colóqualo en el refrigerador durante la noche, esto detendrá la fermentación y el yogur adquirirá una consistencia más firme.

¿Dónde comprar cultivo para hacer yogur casero?

Hay muchas marcas y formatos de cultivos. Los puedes encontrar en comprimidos, polvos, pastillas, gotas etc. Aquí te recomendamos los que nos han dado buenos resultados.

Cultivos de yogur Bifido

Comprar en Amazon

Cultivos de kéfir casero

Comprar en Amazon

Fermento de Yogur Griego

Comprar en Amazon

¿Qué nutrientes contiene el yogur?

Aparte del azúcar de la leche, el yogur contiene exactamente los mismos ingredientes que la leche. El yogur tiene un alto contenido de calcio y proteínas de alta calidad.

Aquí tienes una lista de las sustancias más importantes por cada 100 gramos de yogur natural. (The Dairy Council, 2013. The Nutritional Composition of Dairy Products).

Yogur natural a través de yogurteras

  • Energía: 79 kcal
  • Proteínas: 5,7 g
  • Hidratos de carbono: 7,8 g
  • Grasas: 3 g
  • Potasio: 280 mg
  • Calcio: 200 mg
  • Vitamina B12: 0,2 mg
  • Vitamina B2: 0,27 mg

¿Por qué hay leche en polvo en el yogur?

La leche en polvo añadida aumenta la materia seca del yogur. Esto le da una consistencia más firme.

La adición de leche en polvo a menudo no se muestra en la etiquetas de los yogures comerciales. Los componentes lácteos del yogur necesarios para la producción no tienen que declararse en la lista de ingredientes.

La adición de leche en polvo es problemática para las personas con intolerancia al azúcar de la leche (intolerancia a la lactosa). Con una mirada a la información nutricional, puedes obtener una pista sobre la leche en polvo agregada. El yogur natural espesado generalmente tiene un contenido calórico más alto que un yogur comparable sin leche en polvo.

¿El yogur es saludable?

170 gramos de yogur elaborado con leche animal contienen un 18% de la cantidad diaria recomendada de proteínas, un 30% de calcio y un 20% de vitamina B12. Además, el yogur casero y sin pasteurizar contiene ciertas bacterias. Estos pueden contribuir a una flora intestinal saludable. Debido a la actividad de las bacterias del ácido láctico, contiene más vitaminas que la leche convencional.

Nos gusta decir: el yogur es saludable.

Tenemos una selección de yogurteras en nuestra Tienda. 

Foto: Sara Cervera en unsplash.com

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar