Saltar al contenido

Mejores Máquinas para hacer Pasta fresca en casa

¿Qué máquinas para hacer pasta fresca casera existen – cual me compro? Guía, precios y opiniones para comprar la mejor. Lee cómo elegir entre los diferentes modelos.

La pasta fresca nos gusta de todas maneras, en todas las temporadas del año y combinando con ingredientes frescos y finas salsas son una delicia ligera sin remordimientos.

Ya sea fría, como una ensalada mediterránea con vegetales y hierbas recién cosechadas – o caliente, acompañado de salsas espumosas, pescado fresco, verduras crujientes o pollo tierno. Las recetas para pasta son ilimitadas y dejan lugur a experimentar. ¿Qué comida podría ser más natural que la pasta recién hecha en casa? Esto es especialmente fácil con una máquina para hacer pasta.

Además la pasta fresca hecha en casa hace un regalo maravilloso y personal o cosecha admiración en una comida para una ocasión especial. También puedes añadir color para una pasta especialmente vistosa de acuerdo con tus propias ideas y según temporada. Ravioli rojos con sabor a pimienta? Tagliatelle verde con espinacas? No hay problema, porque a tu imaginación en realidad nadie pone límites. El sabor de pasta fresca hasta en su versión más básica es tan delicioso que podíamos disfrutar de la pasta casera con sólo añadiendo mantequilla. Así que, a trabajar con la máquina de pasta!

¿Cual es la mejor maquina para hacer pasta? Aquí están las más vendidas y las favoritos de los usuarios

Máquina para hacer Pasta italiana ImperiaMáquina de pasta doméstica Imperia Sp150 (manual)

La Máquina para pasta más vendida – «Manual, pero fácil de operar», «sólido y fuerte». Las máquinas de pasta Imperia están hechas en Italia y son reconocidas por su alta calidad y facilidad de uso. Con sólido mango de acero y madera, 6 espesores diferentes, con Imperia haces la mejor pasta fresca en casa.
Opinión de usuarios: 4,5 Estrellas de 5.

Saber más

Maquina de Pasta Marcato Atlas 150Máquina para hacer pasta casera Marcato Atlas 150 Color (manual)

Es la Máquina para pasta mejor valorada
«Sólido» es la sentencia en las opiniones de los clientes. Made in Italy – Máquina hecha en Italia por Marcato. Para hacer tres formatos de pasta casera: lasañas (anchura 150 mm), fettuccine (6 mm) y tagliolini (1,5 mm). Regulador con 10 posiciones para varios grosores de masa en hoja: de 4,8 mm hasta 0,6 mm.
Opinión de usuarios: 4,6 Estrellas de 5

Saber más

Lacor-maquina-laminadora-pastaMáquina laminadora de pasta fresca Lacor, manual

La Máquina para pasta más económica
Sencilla de manejar y robusta. De producción española, Lacor ofrece la más económica máquina para hacer pasta fresca en casa. Con prensa en nueve posibles grosores que se escogen alineando los números situados en el selector.
Opinión de usuarios: 4,3 Estrellas de 5

Saber más

Fabricantes populares de máquinas para pasta

Marcato – prácticamente no hay manera de no topar con la marca en busca de una maquina para hacer pasta. Durante más de 80 años produce la empresa italiana tradicionales «macchina per pasta in casa» y ofrece a sus clientes una amplia gama de máquinas y muchos accesorios prácticos, de muy buena calidad a precios razonables. Marcato fabrica máquinas de pasta con su sistema patentado con manivela o motor, con o sin peines desmontables, accesorio especial para raviolis, reginette y spaghetti .

El otro fabricante de maquinas para pasta tradicional y muy popular es Imperia que se estableció 1932 como un pequeño taller artesanal. Comenzaron de inmediato de distribuir las máquinas de pasta en todo el mundo. El principal mercado de referencia se hizo Estados Unidos con sus numerosos emigrantes italianos que, gracias a la utilización de máquinas para pasta establecieron una especie de vínculo sentimental por los gustos culinarios de su patria lejana. Las máquinas y accesorios de Imperia son de muy buena calidad y los usuarios opinan muy bien de ellas.

Aparte de los fabricantes italianos Marcato y Imperia, hay maquinas para hacer pasta casera también de la empresa alemana GEFU, que fue fundada en 1943. Esta empresa mediana pone gran énfasis en objetos de diseño nobles y prácticos para la cocina moderna. Esto también se aplica a la máquina de pasta. Cómo Marcato, la atención de GEFU se centra también en las máquinas con rodillos que son operados con manivela o motor. Gefu ofrece una variedad de accesorios, incluyendo también la prensa para Ravioli.

El funcionamiento de la máquina para hacer pasta podeís ver en el video de Marcato.

Tipos de Máquinas para hacer Pasta fresca: Con rodillo vs Sistema picadora con moldes

Las máquinas de pasta con rodillos prensan la masa en láminas delgadas que se pueden cortar posteriormente. El espesor de la pasta se puede ajustar antes. Se comienza con una distancia entre los rodillos más amplio y se trabaja gradualmente hacia el espesor deseado. Se ajustan los rodillos en cada paso. Según la frecuencia con que se presiona la masa por los rodillos varía el espesor de las láminas (u hojas) de pasta.

Algo diferente es la fabricación de pasta con una máquina que funciona con el principio de una picadora de carne. Aquí la masa se presiona a través de un tubo estrecho al extremo de un disco perforado. Un molde correspondiente determina la forma de la pasta. El fabricante italiano Marcato tiene una así, para hacer «pasta hueca» como rigatoni, macarrones, bucatini o fusilli.

Maquina para hacer maccaonesMáquina para pasta hueca (Maccarones), la Regina de Marcato.

Hileras de acero cromado
5 formatos de pasta fresca: rigatoni, maccheroni, maccheroncini, fusilli y bucatini.
Opinión de usuarios: 4,0 Estrellas de 5.

Saber más

Pueden ocurrir dos problemas típicos si la masa no está preparado correctamente: la masa permanece pegada a los rodillos o en la máquina de moldes o se desmigaja. No te asustes, en ambos casos hay una solución fácil y rápida. Si no consigues estirar la masa y no se forma ninguna lámina o se desmigaja, la masa es probablemente demasiado seca. Aquí ayuda añadir un poco de agua y amasar de nuevo. Si la masa se queda pegada en las manos, los rodillos o en la salida de la máquina, tiene exceso de agua o de huevo. Aquí ayuda amasar con harina adicional o añadiendo un poco sémola de trigo duro, hasta que ya no se pega a las manos y finalmente ni siquiera en los rodillos.

Comprar la máquina de pasta con o sin accesorios extra

Espaguetis, tallarines, lasaña & Co. se basan todos en la misma masa. Se diferencian sólo en el espesor de la masa, en la anchura y en la forma en que se cortan. Este corte de la masa puedes hacer por ti mismo, con un rodillo manual o un cuchillo, o puedes cortar la pasta con uno de los accesorios que se acopla a la máquina. Si te decides por usar la máquina de pasta con accesorios para dar diferentes formas, hay dos diferencias fundamentales: O funciona con matriz o con rodillos.

Kit con maquina de hacer pasta caseraKit para hacer pasta casera Imperia Pastaia Italiana

Alta calidad y «acabado de cine»
Kit completo de máquina para pasta con accesorios
Opinión de usuarios: 5 Estrellas de 5.  Precio: 67,90€

Saber más

En una máquina de pasta que funciona como una picadora de carne, la llamada matriz (disco o molde perforado) proporciona la forma de fideos. Con las máquinas de pasta de alta calidad las matrices son de bronce y en las versiones más baratas son de plástico. Tales máquinas, que por cierto, se suelen usar como máquinas de pasta industriales, por lo general son muy caros y tienen precios de alrededor de 1000 euros y más.

Con una máquina de pasta tradicional con rodillos, que están mucho más en uso, los diferentes accesorios dan la anchura y el grosor de las láminas de pasta. Así se consigue los diferentes tipos de tallarines, spaghetti (2 mm), hojas de lasaña, fettuccine (6,5 mm) o fideos para sopa (1,5 mm).

Las características estándar incluyen rodillos para 3 formatos de pasta, lasagne, fettuccine y tagliolini. Para hacer macarrones, raviolini, reginette, crostini o raviolis existen en las buenas máquinas de pasta los correspondientes accesorios para comprar por separado. No suelen formar parte como equipamiento estándar en la mayoría de máquinas.

Máquina para hacer pasta eléctrica vs. máquina manual

Hay dos tipos de máquinas para pasta: una que puede ser operado eléctricamente mediante un motor o otra, que se maneja mecánicamente a través de una manivela. Una máquina de pasta motorizada facilita la producción de la pasta inmensamente, porque no hay de gastar toda la energía para estirar la pasta hasta conseguir láminas finas ni para presionarlo a través del orificio (matríz) del molde.

Máquina para pasta automática PastadriveMáquina para Pasta automática Atlasmotor de Marcato

Una autentica maravilla. Busqué, me informé MUCHO y acerté.
Máquina para pasta automática Marcato
Opinión de 8+ usuarios: 5 Estrellas de 5 Precio: 67,90€

Saber más

Al usar una máquina de pasta manual tienes que girar una manivela. Esto requiere tiempo y algo de esfuerzo. Esto es especialmente cierto para una máquina de pasta con rodillos y si haces mucha pasta con frecuencia. Si quieres ahorrarte los 5 o 6 veces que tendrás que pasar cada hoja manualmente, la solución es la máquina eléctrica.

Máquinas de Pasta: También hacen la masa?

Como regla general, una máquina de pasta tradicional se utiliza para prensar, laminar y cortar la masa terminada a la forma deseada. Sin embargo, existen algunas máquinas de pasta que también amasan, llamadas máquinas de pasta totalmente automáticas. Tales máquinas de pasta te ahorran el amasado laboriosa a mano. Sólo tienes que introducir los ingredientes en la máquina y lo amasa, lo presiona por los rodillos o por la matriz en la forma deseada.

Hay versiones baratas de este tipo de máquinas para hacer pasta totalmente automático y son principalmente de plástico. Sin embargo, la presión que es necesaria para la fabricación de la masa para la pasta, a menudo o sencillamente no se da. Algunos clientes se quejan del pobre amasado y de la calidad regular de la masa. Antes de comprar una máquina totalmente automática debes estar bien informado. Hay una máquina que es igual en características, en aspecto y en potencia que se comercializa con diferentes marcas: Unold 68801, Silvercrest, BEEM Pasta Fixx M23.001 o la Lacor 69127. Opiniones de usuarios positivos hasta la fecha tenemos de Unold.

Alternativa a la máquina para hacer pasta

Si ya tienes un procesador de alimentos o una picadora de carne en casa, puedes comprar alternativamente también un accesorio de pasta para tu procesador o la picadora. Muchos fabricantes ofrecen este tipo de  accesorios para sus máquinas.

Imágen de la cabezera: Marcato/Amazon